jueves, 14 de febrero de 2013

El Sistema Educativo.

La finalidad de este artículo es expresar, en mi opinión, los elementos del sistema educativo actual que no funcionan, los aspectos de la personalidad que se van construyendo durante nuestra estancia en el periodo educativo y mi experiencia durante el paso de Secundaria a Bachillerato. Dado que nuestro sistema educativo no es propio de nuestro país, ya que está inspirado en el sistema de otros países, hay muchos aspectos que son innecesarios, o que no están orientados correctamente al desarrollo de una carrera. Desde mi punto de vista, la especialización en un área concreta (Bachillerato de ciencias o de letras) tiene un inicio demasiado tardío. Se inicia en tercero de Secundaria, cuando realmente debería empezar desde el primer curso. Así, de este modo, los alumnos irían mucho más preparados y orientados a la carrera que les gustaría estudiar. Además de este detalle, el sistema también tiene muchas asignaturas poco útiles en varios campos. En este caso, hablaré del Bachillerato de ciencias, en el cual me encuentro. En este bachillerato, asignaturas como Literatura o Ciencias para el Mundo Contemporáneo resultan inútiles, ya que a una persona que va a acceder a una carrera centrada básicamente en la tecnología o la biología, estudiar este tipo de asignaturas no les merece la pena.
Pasando al segundo tema de este artículo, pienso que nos venden la educación como un sistema ideal en el cual los alumnos desarrollan aspectos como el compañerismo,  la solidaridad, la amistad o la bondad. Sin embargo es todo lo contrario, ya que durante este periodo, la gente de nuestro alrededor nos incita de manera indirecta a ser competitivos, ya que nos dicen que tenemos que ser mejores que los demás. Como consecuencia a esta incitación, los niños se centran en pensar sólo en sí mismos y en lo que es bueno para ellos, de tal manera que los demás chicos son solo competidores que luchan por el primer puesto.
Por último, expondré lo que supuso para mí el paso de Secundaria a Bachillerato. Secundaria era un periodo académico mucho más relajado, en el cual se centraba más en hacer ejercicios en casa y en tener, más o menos, pocos exámenes  Sin embargo, Bachillerato supone un mayor esfuerzo, ya que no se basa sólo en realizar el doble de tareas en casa, sino que también consiste en estudiar el doble, día a día, para cada examen. Mi inicio en bachillerato fue bastante relajado: poca tarea, pocos exámenes y por lo tanto, poco (o nada) de agobio. Pero conforme iba pasando el tiempo, la cosa cambió, y esto supuso un cambio en mi actitud y en mi estado de ánimo, ya que al tener tantas cosas que hacer y en tan poco tiempo, y al no tener casi tiempo libre para emplearlo en mí, me provocó un agobio bastante intenso y un pesimismo bastante elevado, no sólo centrado en los exámenes, sino también centrado en mi vida normal.
¡Espero que os haya gustado este artículo, y que las cosas que he dicho sobre nuestro sistema educativo actual os parezcan razonables!


Recetas para el sistema educativo:
-Clases menos rutinarias (como por ejemplo, clases en las que se pongan películas, se hagan juegos, etc...).
-Explicaciones de los profesores más dinámicas (en las cuales no sólo el profesor habla durante todo el rato, sino en las cuales también participa la clase ).
-Relaciones más estrechas con el profesorado, ya que así a los alumnos les costaría menos preguntar sus dudas.

1 comentario:

  1. En primer lugar, comparto las ideas principales de tu artículo. Creo que los dos primeros cursos de secundaria, ya tendrían que estar orientados a una especialidad, y no que plástica y música son asignaturas prácticamente innecesarias. También pienso que a los niños no se les inculca valores de compañerismo, sino ser competitivos, querer ser los mejores, o que los profesores traten de distintas maneras a los alumnos según sus calificaciones. En resumen, has hecho un artículo bastante bueno, con una experiencia en secundaria y bachillerato bien descrita.

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